Pular navegação
EnglishEspañolPortuguês

eMocha

eMocha

Esta iniciativa de mSalud incluye la investigación usando un enfoque ecosistémico en el diseño y la aplicación de estrategias sostenibles para la prevención y el control del dengue en Colombia. El objetivo es mejorar la prevención del dengue mediante un mejor conocimiento de los determinantes ecológicos, biológicos y sociales y evaluar intervenciones comunitarias e intersectoriales encaminadas a reducir las poblaciones de vectores del dengue.

Se eligieron los sitios de estudio por su identificación como una zona urbana donde el dengue era endémico, el número elevado de casos de dengue y de casos graves de dengue, la presencia de programas para combatir enfermedades transmitidas por vectores, las alianzas establecidas y el tamaño del área para dar cabida al número de sitios de conglomerados necesarios para el estudio. Se usan métodos tanto cuantitativos como cualitativos para la recopilación de datos, con el fin de triangular diferentes fuentes de información en el análisis.

Usando una plataforma móvil llamada eMOCHA, el personal destacado en el terreno equipado con teléfonos inteligentes especialmente programados, visita los hogares y realiza encuestas ecológicas, biológicas y sociales, calcula la densidad de pupas, reúne datos geográficos y recoge muestras de agua. Esta información cifrada es enviada a un servidor para su examen y análisis. En mayo del 2013, se habían visitado 4.419 hogares y se habían examinados 10.913 recipientes de almacenamiento de agua, de los cuales se tomaron muestras.

Las ventajas de usar esta plataforma de tecnología móvil son muchas. La recopilación y la vigilancia electrónicas de datos han reducido el riesgo de errores y han permitido la supervisión en tiempo real, correcciones oportunas y una mayor confidencialidad. El personal de campo aprende fácilmente a usar la tecnología, que es apropiada para las autoridades sanitarias.

La plataforma eMOCHA es una aplicación de código abierto desarrollada por el Centro Mundial de Educación Médica Clínica de la Universidad Johns Hopkins. Es una aplicación adaptable, segura, y flexible, diseñada con el fin de potenciar el uso de teléfonos móviles para ayudar a los programas de salud, los investigadores, los proveedores y los pacientes a mejorar la comunicación, la educación, la atención de los pacientes y la recolección de datos. La aplicación eMOCHA combina sinérgicamente el poder de la tecnología móvil, los dispositivos respaldados por la plataforma Android, archivos de audio y video y una aplicación basada en el servidor para analizar grandes cantidades de datos y representarlos en mapas del sistema mundial de determinación de posición, realizar la capacitación multimedia interactiva y simplificar la recopilación y el análisis de datos.