Pular navegação
EnglishEspañolPortuguês

Departamento de Ingeniería Biomedica e Imágenes - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - Universidad Nacional de Asunción

Departamento de Ingeniería Biomedica e Imágenes - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud - Universidad Nacional de Asunción

El departamento de Ing. Biomédica del IICS desarrolla líneas de investigación y aplicación tecnológica basadas en las TICs en el área de la salud y educación.

El Departamento de Ingeniería Biomédica fue creado en el marco del Proyecto “Fomento del IICS” durante las cuatro fases del proyecto ejecutado por la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) desde octubre de 1986 hasta abril de 1994. Desde marzo de 1988 hasta marzo de 1993 el Departamento también recibió apoyo técnico de infraestructura y equipamiento de la [filtered word]an International Cooperation Agency (JICA).

Además fueron capacitados a través de la JICA dos Ingenieros Electrónicos y un Técnico en Electrónica en [filtered word]ón para el mantenimiento de equipos laboratoriales. Sin embargo siguieron existiendo deficiencias en el departamento aducibles principalmente a la carencia de científicos cualificados y motivados para desarrollar un trabajo en equipo con los demás científicos de la institución.

La meta principal en la primera fase de creación del Dpto. fue desarrollar e implantar un programa de mantenimiento de tecnología biomédica, elementos invisibles que sin embargo son esenciales para el desarrollo y la subsistencia de una institución científica. El buen estado de funcionamiento del 95 % del equipamiento del IICS, que fueron donados por la JICA, GTZ y OIEA, con una edad promedio de 15 años es el reflejo de la eficacia y calidad de la gestión, la estrategia de mantenimiento, el control/monitoreo y ajustes durante la ejecución del programa de mantenimiento de los equipos.

Desde 1993 se desarrollaron líneas de investigaciones aplicadas y operativas en el área de Ingeniería Biomédica con apoyo de organismos internacionales como OPS/OMS, BID, BIRF, SES e instituciones nacionales como la Universidad Nacional de Asunción, Ministerio de Salud Pública, Facultad de Ciencias Médicas, Facultad Politécnica, Fiscalía del Ambiente, etc.

A partir del año 2000 se iniciaron trabajos de investigación en el área de Telesalud y Telemedicina, Sistema de Información de Infraestructura y Tecnología Hospitalaria, Evaluación de funcionamiento y control de uso eficiente de tecnología biomédica y Nivel de polución ambiental con ondas electromagnéticas (Electrosmog).

Áreas destacadas de investigación:
• Telesalud / Telemedicina (Telecuidado, Telediagnóstico, Teleeducación en Salud) aplicada a centros asistenciales remotos del País.

• Telesalud y programas de educación a distancia sobre enfermedades transmisibles y no transmisibles fundamentadas en recomendaciones basadas en evidencias. Sistema de información en Salud (Vigilancia Epidemiológica asistida con Tecnología de Información y Telecomunicación (TIC) y Sistema de información de Dispositivos Médicos).

Área de Televigilancia: http://www.telemedicina.iics.una.py/index.php?option=com_content&view=article&id=80&Itemid=123

Endereço: 
Address: Barrio Villa Universitaria, San Lorenzo, Paraguay Phone: (0)981 343221