Pular navegação
EnglishEspañolPortuguês

Adultos mayores, inequidad y ciudad en el contexto de las TIC: una breve mirada.

Adultos mayores, inequidad y ciudad en el contexto de las TIC: una breve mirada.

Actualmente la población mundial de 60 años o más representa el 11% de la población y se espera que para el 2050 se incremente al 22%. En ese mismo año el número de personas mayores de 80 años será de 400 millones. De todos ellos, el 80% vivirá en las regiones no desarrolladas.  

En cuanto a la urbanización, desde el 2007 la mitad de la población mundial vive en ciudades. En América Latina el 79% de la población se encuentra en centros urbanos y la tendencia es hacia el aumento de personas viviendo en grandes zonas urbanas.  

 América Latina se encuentra entre las regiones más desiguales del mundo. En esta región, “el decil más rico de la población de América Latina y el Caribe se queda con el 48% del ingreso total, mientras que el decil más pobre sólo recibe el 1,6%. Por su parte, en las naciones industrializadas el decil superior recibe el 29,1% mientras que el decil inferior recibe el 2,5%”

 Al mismo tiempo, para el 2013 el 89.4% de la población en las regiones en vías de desarrollo cuenta con suscripción a telefonía celular y el 30.7% usa Internet. 

 En este contexto de alta urbanización, inequidad socioeconómica y aumento del envejecimiento de la población, la pregunta que se plantea responder es: ¿de qué manera las Tecnologías de Información y Comunicación podrían ser usadas para servir de apoyo a la población urbana vulnerable y mayor de 60 años de manera que pueda asegurarse un envejecimiento pleno y productivo?

 Este documento resume los resultados de la búsqueda hecha en el motor de Google a través de una búsqueda general realizada a finales de Diciembre de 2013 usando la siguiente serie de palabras claves tanto en Inglés como en Español: 

 1. (Envejecimiento OR vejez OR "tercera edad" OR "adultos mayores") AND (TIC OR "tecnologias de información y comunicacion" OR "tecnologías de informacion") AND (ciudad OR urbe OR "centro urbano" OR urbano) AND (latinamerica OR "america latina") AND (inequidad OR pobreza) AND ("salud pública")

 2. (aging OR "old age" OR aging OR "senior citizen" OR "older people") AND (ict OR "information and communication technologies") AND (city OR "urban center" OR urban) AND (latinamerica OR "latin america")  AND ("public health")

 Los resultados obtenidos desde el buscador de Google fueron excesivos a pesar del intento de definir la búsqueda tan específica como fuese posible. Debido a ello, se eligieron los 50 primeros en cada idioma que fueron revisados en su contenido. Del total de 100 resultados, se seleccionaron sólo aquellos que incluyeron referencia a la relación TIC y adultos mayores en el contexto de América Latina, obteniéndose 5 para una lectura a profundidad.

 El análisis de estos 5 documentos muestran que tanto el envejecimiento como la urbanización son dos grandes desafíos para la sociedad en América Latina. No obstante, poca información se encontró en la que se hiciera un análisis en la intersección de estos desafíos desde el enfoque de las TIC. 

 En 2001 en 13 ciudades colombianas el porcentaje de personas mayores de 55 años que usan computador era de 9%, en México el porcentaje de personas mayores de 60 años usuarios de internet era del 4%. En Chile, sólo el 9% de la población mayor de 60 años usaba celular. 

 A pesar de este rezago en el uso de las TIC de las personas mayores, algunos resultados muestran que, aunque el nivel de adopción es menor en comparación con adultos más jóvenes, se evidencia el uso de otras tecnologías como las grabadoras de videos, televisores, reproductores de DVD, etc., lo cual sugiere que sí existe una adopción pero a un menor ritmo. Del mismo modo, existe un interés dentro de este sector de la población en el uso de celulares como recordatorio para situaciones en salud: medicamentos, citas, entre otros. En cuanto a la percepción sobre las TIC, en términos generales es positiva para las posibilidades sobre el cuidado de su salud y empoderamiento del paciente.

 Como consecuencia del aumento de la prevalencia de enfermedades crónicas en los adultos mayores, la televigilancia se propone como un mecanismo de utilidad para su gestión. A través de esa estructura, es posible llevar el control remoto de diferentes indicadores de salud, lo que facilita la implementación de intervenciones de prevención, de educación y de adaptación para enfermedades crónicas.

 Dado lo anterior, algunos autores proponen que las políticas públicas busquen reducir las brechas generacionales de alfabetización y de alfabetización digital, ampliando la oferta de educación en el manejo de las TIC.

 En esa medida, planes nacionales de TIC como, por ejemplo, la Agenda Digita.Mx o la 

estrategia nacional de gobierno electrónico de Perú buscan promover la inclusión digital de adultos mayores y “generar capacidades en los estudiantes, población adulta y grupos vulnerables en el uso de las TIC en sus procesos de aprendizaje y de capacitación para su inserción en la Sociedad de la Información y el Conocimiento en general y al Gobierno Electrónico en particular”.

 Tomando en cuenta lo anterior, es claro que algunos gobiernos en América Latina están buscando desarrollar políticas de inclusión al uso de las TIC para sectores vulnerables como los adultos mayores. No obstante, es necesario trabajar en el correcto acceso a estas nuevas tecnologías y paralelo en la formación y educación en su uso. 

 Las posibilidades de las TIC en este grupo de población son amplias, especialmente si la percepción de su impacto es positiva. Ello también implica que los grupos familiares deben ser partícipes del proceso de acompañamiento de integración de las TIC. 

 Ahora bien, en un contexto de urbanización, envejecimiento progresivo de la población y consecuentemente de inequidad a grupos con mayor vulnerabilidad, no es arriesgado pensar que las estrategias para disminuir la inequidad en salud en la población urbana de adultos mayores, deberían enfocarse especialmente en hacer uso de la telefonía celular que es la tecnología con mayor expansión en la población regional.

 No obstante, dado que su uso por adultos mayores es bajo, esas estrategias deben estar dirigidas primeramente a la familia de los adultos mayores quienes pueden apoyarles en el proceso de adopción y uso de las TIC y de alfabetización digital y, dadas las circunstancias adecuadas de infraestructura tecnológica, regulatorias y de aceptación por los trabajadores de la salud y usuarios finales, aumentar las posibilidades del uso y adherencia a la prestación de algunos servicios asociados a la salud y que tengan un impacto positivo en un envejecimiento activo, pleno  y productivo. 

 Otras estrategias en el terreno de los determinantes sociales y las TIC que pueden dirigirse a adultos mayores en ciudades, vulnerables por su edad y situación socio-económica,  son el teletrabajo y la educación virtual. 

 Para contribuir en resultados exitosos de las TIC en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores, se requiere eliminar los estereotipos que la sociedad tiene sobre este grupo de población en cuanto a la tecnología. Una vez superada esa barrera, las posibilidades son muchas, no sólo para el sistema de salud ni para los adultos mayores sino para la población quien se puede beneficiar grandemente de la experiencia, del conocimiento, de las ideas que ellos han cultivado. Especialmente porque el envejecimiento es un proceso que no sólo le sucede a aquellos que sobrepasan los 60 años. Es un proceso que vivimos todos por igual, no importa qué hagamos y no importa en dónde vivimos. 

 

 Referencias:

Organización Mundial de la Salud. (Abril de 2012). Envejecimiento y Ciclo de Vida. Recuperado el Diciembre de 2013, de 10 datos sobre el envejecimiento de la población: http://www.who.int/features/factfiles/ageing/es/index.html 

 UN-HABITAT. (2012). Estado de las ciudades de América Latina y el Caribe, 2012. Rumbo a una nueva transición urbana. Nairobi: UN-HABITAT. 

 Banco Mundial. (7 de Octubre de 2003). Desigualdad en América Latina y el Caribe: ¿ruptura con la historia? Recuperado el 19 de Diciembre de 2013, de http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/0,,contentMDK:20406585~pagePK:146736~piPK:146830~theSitePK:489669,00.html 

 World Telecommunication/ICT Indicators database. (6 de Diciembre de 2013). Recuperado el 19 de Diciembre de 2013, de World Telecommunication/ICT Indicators database 2013 : http://www.itu.int/en/ITU-D/Statistics/Pages/publications/wtid.aspx 

Cecchini, S. (2005). Oportunidades digitales, equidad y pobreza en América Latina: ¿Qué podemos aprender de la evidencia empírica? Santiago de Chile: Cepal.

H. Curioso, W., Gozzer, E., Valderrama, M., Rodríguez-Abad, J., E. Villena, J., & E. Villena, A. (2009). Uso y percepciones hacia las tecnologías de información y comunicación en pacientes con diabetes, en un hospital público del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica , 161-167.

 Fernández, A., & Oviedo, E. (2010). Tecnologías de la información y la comunicación en el sector salud: oportunidades y desafíos para reducir inequidades en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Cepal.

 UNFPA. (2010). Envejecimiento, género y políticas públicas. Coloquio Regional de expertos. San Martín: UNFPA.

 Secretaría de Comunicaciones y Transportes. (2012). Agenda Digital.mx. México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes: http://www.agendadigital.mx/descargas/AgendaDigitalmx.pdf 

Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI . (2012). Estrategia Nacional de Gobierno Electrónico 2013 - 2017. Lima: Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática – ONGEI